RESUMEN TEMA 1:
ESTADÍSTICA DESDE EL ORIGEN A SU APLICACIÓN EN LA SALUD
La importancia de la estadística reside en el apoyo que ofrece a la hora de clasificar datos, por lo que contribuye al conocimiento humano.
FUENTES DEL CONOCIMIENTO HUMANO:
Hacia el 3000 a. C, los babilonios usaban estas tablillas para anotar datos estadísticos |
- Tradición: Son ideas aceptadas como verdades por las costumbres. Ejemplo: Solución de la migraña; meterse en un cuarto sin luz.
- Autoridad: Tomar como verdadero el juicio de personas "expertas" o "autorizadas". Ejemplo: Tomar como verdadero el juicio de padres y madres.
- Experiencia: Por vivencias reales. Si aplico un valor y obtengo un resultado, volveré a hacerlo.
- Ensayo error: Pruebo entre distintas opciones hasta que doy con la adecuada.
- Intuición: Se basa en la inspiración personal.
- Razonamiento lógico: Combinación de sistemas formales de pensamiento con la experiencia
- Razonamiento inductivo: De lo concreto a lo general. Ejemplo: Una persona que come demasiado y no hace deporte desarrolla obesidad, por lo que llegamos a la conclusión de que la gente que coma demasiado y no haga deporte desarrollará obesidad.
- Razonamiento deductivo: De lo general a lo concreto. Ejemplo: Todas la personas que fuman, tosen. Luego si tú toses, es porque fumas.
- Método científico: Aplica la deducción, la inducción y el control de los errores. Sigue etapas verificables, observables, medibles y reproducibles. Fuente más importante de conocimiento.
EL MÉTODO CIENTÍFICO:
Se aplica a dos tipos de ciencias:
- Ciencia pura/formal:
- No se ocupa de hechos.
- Sus objetos son formas o ideas.
- Proceso deductivo.
- Enunciados relacionados entre signos.
- El método utilizado es la lógica para demostrar algo.
- Ejemplos: Lógica y matemáticas.
- Ciencia aplicada/fáctica:
- Se ocupa de la realidad.
- Sus objetivos son materiales.
- El método utilizado es la observación y la experimentación.
- Ejemplos: Ciencias sociales y de la salud
SUCESOS DETERMINISTAS Y ALEATORIOS:
- Deterministas: Dadas unas condiciones iniciales, resultado siempre igual (ciencias formales). Ejemplo: 1+1=2
- Aleatorio: Dadas unas condiciones iniciales, varios posibles resultados (ciencias fácticas). Ejemplo: dado. 6 números posibles. Ciencias fácticas.
DETERMINISMO:
Usa un binomio conceptual: una causa produce un efecto. En presencia de la misma causa siempre sucede el mismo efecto.
AZAR/ALEATORIEDAD:
Usa un binomio conceptual: Los efectos son multicausales y mínimas variaciones de una causa pueden llevar a otro efecto.
CIENCIAS FÁCTICAS:
- Características:
- Basado en experiencias.
- Trascendente; va más allá de la experiencia (explicación).
- Predictivo.
- Metódico: Procedimientos determinados.
- Comunicable; revistas científicas.
- Simbólico; lenguaje propio.
- Útil.
- Analítico; separa un todo y relaciona las partes.
- Claro y preciso.
- Explicativo.
- Verificable.
- Abierto y escéptico.
- Problemas:
- Complejidad para asociar características.
- Problemas de procedimiento e instrumentos para medir empleados.
- Necesidad de control en términos de comparación.
- Necesidad de vigilar la repercusión de las investigaciones en los individuos (ética).
- Preceptos básicos:
- Trataremos con grupos de personas.
- Compararemos entre grupos.
- Distribución de la enfermedad (distribución no aleatoria).
CIENCIA ENFERMERA:
Basada en un Metaparadigma Enfermero (persona, entorno y salud). La estadística en enfermería sirve para enseñar y ayudar a investigar a todas las áreas de las ciencias de la vida donde la variabilidad no es la excepción sino la regla.
FUENTES DE VARIABILIDAD:
Mide un valor dependiendo del fenómeno que se mide y de la técnica o proceso de medición. Comprende:
- Repetibilidad: Aplicación de la misma manera a los mismos sujetos en 2 o más momentos. Por ejemplo: tomar la tensión hoy y mañana y la variación sea la misma.
- Concordancia intraobservador: Una persona mide.
- Concordancia interobservador: Miden dos personas con técnicas diferentes y obtienen resultados distintos.
ESTADÍSTICA Y ALEATORIEDAD
- Agrupa conocimientos matemáticos para intentar trabajar racionalmente en relación con la observación de fenómenos aleatorios.
- Respuesta racional a la aleatoriedad (incertidumbre).
- Idioma en el que nos referimos a los fenómenos aleatorios.
- Meta de la estadística: darles significado a las diferencias observadas.
- Asume que no siempre en idénticas condiciones suceden idénticos fenómenos.
- Asume que las diferencias fenomenológicas en condiciones similares son la regla, y que
- la igualdad es la excepción.
- Pretende reconocer, cuantificar y pronosticar esas diferencias.
- El objeto son los fenómenos causales y no casuales.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA CIENCIA ESTADÍSTICA:
- Necesidad de contar: Censos (S.XVII):
- Estadística ciencia del estado (S.XVIII):
- Datos demográficos.
- Datos económicos.
- Datos sociales.
- Cálculo de probabilidades: Juegos de azar (S.XVII):
- Medir la incertidumbre. Blas Pascal (1623-1662).
- Medir la existencia de Dios. Bayés (1702-1761).
- Medir los errores de las medidas. Laplace y Gauss (1749-1828).
- Conocer las causas de los comportamientos de los fenómenos:
- Jacques Quetelet (1796-1874): Funda la estadística social.
- Salud Pública: Higienistas franceses (S.XIX: Salubridad).
- William Farr (1807-1883). Médico y estadístico “Estadísticas vitales”.
Influenciada por Quetelet y W.Farr, aparece en el panorama de la biometría la enfermera británica inglesa Florence Nightingale.
Estadística como herramientas:
- Aplicada al campo de la salud: "Estadística de la salud".
- Aplicada a la población humana: "Estadística demográfica".
- Aplicada a la parte social: "Estadística social".
- Aplicada a las ciencias biológicas: "Bioestadística".
- En salud pública y comunitaria hace acopio de todos los métodos estadísticos empleados por las diferentes disciplinas que la constituyen como las antes citadas: Surge la “Epidemiología”.
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