viernes, 8 de mayo de 2020



Resumen Tema 3: De los conceptos a las variables. Población, Muestra, Parámetros y estadísticos. Variables y escalas de medida.


1. ESTADÍSTICA

Es el organismo autónomo de España encargado
 de la coordinación general de los servicios estadísticos
de la Administración General del Estado y la vigilancia,
control y supervisión de los procedimientos
técnicos de los mismos.
  • Cuerpo de conocimiento para aprender de la experiencia, en forma de números provenientes de medidas que muestran variaciones entre los distintos individuos.
  • Parte del supuesto de que las características clínicas que se observan cambian de un paciente a otro
  • Es la ciencia que estudia la variabilidad.

2. PROCEDIMIENTO MUESTRAL

El muestreo es un método en el que, al escoger un grupo pequeño de una población, podamos tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo posea las características de la población que estamos estudiando. A partir de ello, se realiza la inferencia.

PROCESO DE LA INFERENCIA ESTADÍSTICA

Tamaño de la población (N); parámetro a medir (representación en letras griegas). Selección de muestra aleatoria (n). Después, se calcula la media en esa muestra (). A partir del valor del estimador, se hace inferencia para aproximarse al parámetro.

PARÁMETROS Y ESTADÍSTICOS
  • Parámetro: Cantidad numérica calculada sobre una población cuyo tamaño se expresa con N.
  • Estadístico: Es una cantidad numérica calculada sobre una muestra extraída de la oblación, cuyo tamaño se expresa con n.

3. CONCEPTOS DE LA TEORÍA DE MEDICIÓN

Primero, identificar el objeto a medir y la estrategia de medición dependerá de que sea:
  • Mediciones directas: Si se dispone de mucha tecnología para estas mediciones que buscan exactitud en la medición. (Ej: Tensión arterial).
  • Mediciones indirectas: Medir ideas abstractas mediante mediciones, indicadores o atributos indirectos. No se dispone de tecnología que nos mida estas variables. (Ej: Grado de dolor que siente el paciente).
MEDICIONES DIRECTAS

Se realizan a elementos concretos. Las enfermeras recogen variables como:
  • Edad (que se pregunta, no hace falta tecnología).
  • Género.
  • Origen étnico.
  • Estado civil.
  • Nivel de ingresos.
MEDICIONES INDIRECTAS

Son ideas tan abstractas y subjetivas como:
  • Nivel de estrés: Se mide con escalas, cuestionarios...
  • Cuidado.
  • Ansiedad.
  • Dolor: Se mide con escalas analógicas visuales.
  • Afrontamiento: Se utilizan indicadores, como la frecuencia o exactitud de la identificación del problema.
Rara vez una estrategia de medición puede medir todos los aspectos de un concepto abstracto

MEDICIÓN DE SIGNOS Y SÍNTOMAS

La naturaleza de la variable es la que establece los métodos de medición.

4. ESCALAS DE MEDIDA

ESCALA NOMINAL

Nivel inferior de medida. Característica o variable que solo se puede comprobar si son iguales o distintas. Utilización de números como nombres (podrían ser sustituidos por símbolos, letras... no tienen propiedades aritméticas). Cada número es una categoría, las cuales deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes.

ESCALA ORDINAL

En la medición ordinal dadas dos o más modalidades de una variable, es posible establecer si son iguales o distintas (si son distintas determina cuál de ellas es mayor). Características:
  • No se puede establecer la cantidad de mejoría diferencial que un nivel, categoría o número representa en relación a cualquier otro.
  • Carecemos de suficiente información para determinar si entre los niveles 3 y 4 existe el mismo grado de mejoría que entre el 3 y 2 o 2 y 1.
  • No se puede afirmar que la categoría 4 será el doble de 2.
  • Solo ponemos un orden, una jerarquía 4>3>2>1.
ESCALA DE INTERVALO

Tiene las características de las anteriores, identidad y orden. El requerimiento de que las distancias o intervalos iguales representan distancias equivalentes. Características:
  • Igualdad, desigualdad, identidad.
  • Orden.
  • Distancias equivalentes entre los intervalos.
  • Añade la ventaja de poseer el 0 absoluto, que sería la ausencia de lo que se estudia.
En función de la naturaleza de la medición, hay dos tipos de variables:

CUANTITATIVAS

Se pueden expresar en términos numéricos. Hay dos:
  • Discretas: Toman un número finito de valores. No pueden ser fracciones.
  • Continuas: Admite cualquier valor dentro de un rango. Puede ser subdividida de forma infinita.
Para operativizar, se convierten las continuas en discretas. 
Las variables continuas y discretas se pueden convertir en cualitativas.

Las categorás deben construirse con dos criterios: exhaustividad y exclusividd.

CUALITATIVAS

No pueden ser medidas.
  • Nominales (utilizan escalas nominales).
    • Dicotómicas: 2 niveles de categoría (Ej: Hombre y mujer).
    • Policotómicas: más de 2 categorías. (Ej: Soltero, viudo, separado, casado...).
  • Ordinales: Establecen un orden (Ej: Satisfacción en el trabajo; muy satisfecho, satisfecho, poco satisfecho...).
OPERATIVIZACIÓN DE LAS VARIABLES

El proceso que transforma una variable subjetiva o abstracta en otras indirectas consiste en descomponer las variables principales en otras más específicas llamadas dimensiones. Posteriormente, se deben traducir las dimensiones en indicadores que permitan la observación directa. Ejemplo: Medición de la accesibilidad a los servicios de salud para recibir asistencia. Las dimensiones (factores) serían:
  • Accesibilidad geográfica: Tiempo medio en horas y minutos que tarda una persona para trasladarse desde su domicilio al Centro de Salud.
  • Accesibilidad económica: Cantidad de dinero que gasta en medicina, la cantidad que gasta para recibir atención.
  • Accesibilidad cultural: Conocimiento sobre la atención proporcionada por los Centros de Salud, percepción del problema de salud.
La Escala de Ansiedad de Hamilton es una escala de tipo ordinal.





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