lunes, 8 de junio de 2020



Resúmenes Temas 14 al 17: Visión general de las TICS. TICS Y salud. Cuidados 2.0.


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y muy especialmente Internet, se han
introducido en la vida cotidiana de las personas, en el ámbito económico, social, cultural y en el campo de la
salud.
  • La tecnología de la comunicación comprende los medios de comunicación tradicional: radio, televisión y telefonía.
  • La tecnología de la información comprende aquellas características por la digitalización de esa tecnología, es decir, la informática y la telemática.
El uso de las TICs genera ventajas sobre la sociedad como:
  • Desarrollo económico y social
  • Nuevos empleos.
  • Nuevos modos de atención de salud.
  • Avance de las ciencias
  • Oportunidades comerciales.
Desde el punto de vista de la salud, la aplicación de las TICs eleva la calidad de la asistencia sanitaria,
mediante los siguientes aspectos:
  • Mejorar los procesos asistenciales.
  • Los ciudadanos tienen un mejor acceso a los servicios, derribándose barreras de espacio y tiempo.
  • Agiliza los procesos burocráticos.
  • Facilita la colaboración de los profesionales entre ellos y con los pacientes
  • Proporciona el máximo de información a la ciudadanía para las distintas redes.

1. ÁREAS DE LAS TICS.

En Junio de 2000 la Unión Europea estableció o identificó 11 áreas de las TICs entre la que se encuentran la e-Salud o Salud en Línea, dentro de esa área  se establecieron cinco áreas de TICs sanitarias para garantizar la cobertura y para desacelerar el gasto sanitario:
  • La historia clínica electrónica (HCE).
  • Receta electrónica
  • Movilidad
  • Telemedicina
  • Picture Archiving Communication System (PACS)

2. e-SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el documento Estrategia y Plan de Acción sobre e-Salud publicado en 2011, define la cibersalud, conocida también como e-Salud o e-Health, como el “apoyo que la utilización costoeficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud”

3. EL USO DE LA "SALUD MÓVIL"



Las ventajas del uso de las TICs en enfermería son las siguientes:
  • Aumento de la calidad de los cuidados posibilitando funciones enfermeras más amplias.
  • Ayuda en la participación de los pacientes y familiares en el proceso de cuidados.
  • Permite a los enfermeros el apoyo e información a distancia y en línea de otros profesionales sanitarios.

4. CONCEPTOS DE RED DE INFORMACIÓN SANITARIA

Red de información del ámbito sanitario y sus organizaciones que gestiona ese ámbito sanitario, como por ejemplo en la sanidad pública (el SAS y la consejería de salud).
  • La red de información sanitaria ofrece el soporte tecnológico al organismo sanitario para prestar servicio administrativo y de salud.
Está formada por distintos niveles:
  • En la base del sistema tenemos las infraestructuras de la comunicación (fibra óptica, circuito, sistema de trasmisión).
  • El hardware: ordenadores, módems, routers, switches (hace accesible toda esa información).
  • El software: (comunicaciones, interprocesos, sistema de gestión de bases de datos, análisis de imágenes, protocolo, comunicaciones).
  • Datos: financieros, nomina, contabilidad, intervalo de material, fichero maestro de pacientes, historia clínica de pacientes, resultado de peticiones
  • Seguridad: control de acceso, autentificación, seguridad de red
  • Aplicaciones: control electrónico, citaciones, admisiones, clínicas, enfermería, laboratorio, radiología, farmacia, facturación y pagos, enlace de red, administración del sistema, ofimática, contabilidad financiera, nóminas, inventario
  • Interfaz y usuario: interfaz usuarios.
  • Intranet: desarrolla comunicación entre todos los ámbitos o servicios del mismo centro u hospital, conectando: urgencias-con laboratorio, radiologíacon urgencias, etc. y a la vez puede ver este historial clínico el profesional en el hospital a la vez que el profesional en el centro de salud.
  • Extranet: red externa, que comunica al hospital y su área de salud con agentes externos como proveedores de material, con universidades, centros de investigación, con agentes farmacéuticos, etc.
Mediante extranet los profesionales de salud, pacientes y ciudadanos en general, pueden acceder a
distintas aplicaciones de esta red (por ejemplo: cita previa).

5. APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES.

Para los procesos asistenciales realizados en la asistencia 1ª y especializada, los profesionales han adquirido un aumento de ventajas. Aumenta la calidad, comodidad y flexibilidad para prestar asistencia a la vez que existe una comunicación entre los diferentes profesionales.
Hay mejor conexión entre los 3 sistemas asistenciales: nivel asistencial primario, especializado y
domiciliario.
Las Tics están mejorando la gestión que hay que hacer con los pacientes, gracias a 3 aplicaciones:

1.- Tarjeta sanitaria electrónica.
  • La tarjeta es la llave o la clave para identificar a cada persona o usuario del sistema sanitario, de forma segura.
  • Nos proporciona un acceso rápido, sencillo, confidencial y seguro a los datos sanitarios de las personas.
  • Antiguamente se realizaba con la cartilla y con una numeración para toda la familia, y con las Tics cada individuo tiene una tarjeta, un número individual para toda la vida, y lo identifica a él exclusivamente
  • Receta electrónica, es la automatización de los procesos de prescripción, control y dispensación de medicamentos. Siendo el SAS pionero en receta electrónica.
2.- Historia clínica electrónica.
  • Es un registro electrónico numérico, almacenas imágenes, etc., de salud, información referida a la salud de un individuo a lo largo de toda su vida y tiene acceso desde cualquier centro sanitario.
  • Incluye toda la información clínica cronológica del paciente, con lo cual se puede evitar perdida de información como ocurría con el papel, ahorro de tiempo.
  • Unas de las experiencias pionera de este sistema fueron en Andalucía, lo que desarrollo el sistema informático del servicio andaluz de salud DIRAYA.
3.- Hospital digital.

Un hospital sin papeles. A partir del año 2000. Esto ha posibilitado la sustitución de la historia clínica en papel por una historia de salud electrónica y única gracias al sistema informático DIRAYA.
Esta historia clínica electrónica integra toda la información sanitaria de cada usuario. Tiene 3 características: Única, Organizada y Compartida.

6. APLICACIÓN DE LAS TICS EN LA GESTIÓN EN LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS.

  • En los casos de emergencias, se presta atención sanitaria de emergencia y actuación in situ, con lo cual hay necesidades de rapidez para gestionar las actuaciones sanitarias, como por ejemplo en casos de infartos, incendios, catástrofes, etc.
  • Las Tics juegan un importante papel en el acceso a información actualizada y en la comunicación entre los diferentes agentes, mandando recursos sanitarios (unidad móvil, helicópteros, etc.) y recursos no sanitarios (bomberos, etc.)
  • Estos llegan al lugar de actuación con una información detallada de lo ocurrido, agilizando las actuaciones asistenciales, aumentando la eficacia de actuación.
  • Durante el trayecto en ambulancia, se le informa al hospital para prepararse antes de que llegue la ambulancia (dispositivos como PDA, etc.).

7. APLICACIÓN DE LAS TICS EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

  • Las herramientas 2.0 son imprescindibles en la diseminación e implementación de conocimientos sobre salud, a este respecto los profesionales sanitarios deben ser vehículos transmisores de evidencia avalada por resultados científicos, mediante la implantación de buenas prácticas relacionadas con la comunicación y enseñanza del paciente en sus cuidados diarios (utilización en programas de salud y Educación para la Salud (EpS) a la ciudadanía).
  • Además, de aplicaciones móviles en salud, blog, páginas webs, bases de datos, etc. Algunos de estos se utiliza para dar apoyo psicosocial de las personas afectadas por distintas enfermedades, así como ofrece al ciudadano una información detallada acerca de las distintas enfermedades, patología, y salud.

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